962730706 pedidos@graficasbenaguacil.com

CURIOSIDADES DE LA IMPRENTA !

CURIOSIDADES DEL INICIO DE LA IMPRENTA.

 

Hoy nos vamos a centrar en los inicios de la imprenta. No cabe duda, que uno de los descubrimientos técnicos más revolucionarios que ha influido en la historia del ser humano, fue el de la imprenta.

Se empezaron a ver por primera vez lo libros impresos, a mitad del siglo XV. En la ciudad alemana de Maguncia. El creador de aquella maravilla se llamaba Johannes Gutemberg, nacido en esa misma ciudad. Aunque es en Estrasburgo donde sus pensamientos e ideas sobre el arte de la impresion van cogiendo forma,  Gutemberg  vuelve a su ciudad natal a terminar de desarrollarlo y a asociarse con un comerciante adinerado, Johannes Fust, para empezar a sacarle el máximo rendimiento a sus ideas.

La primera obra realizada en imprenta por Gutemberg, es en 1449  Misal de Constanza, este fue el primer libro tipográfico del mundo occidental. Posteriormente en 1452 da comienzo a la edición de la biblia de 42 lineas, conocida como La Biblia de Gutemberg.  Aunque realmente la terminaron de acabar Johann Fust y su yerno Peter Schöffer, debido a que Gutemberg no había podido devolver el dinero prestado por Fust y tuvo que salirse de la sociedad creada. Aunque en sus inicios no tuvo éxito con la imprenta y no obtuvo grandes beneficios con su invento, posteriormente a la rotura con su socio, se vio obligado a difundir su invento para ir montando imprentas y poder de esta manera subsistir.

Curiosidades de la vida! Que en sus inicios no fuese rentable. Ya que la imprenta, permitió la difusión del conocimiento y la cultura, de tal manera que es imposible concebir sin ella el desarrollo de la ciencia y la cultura Europea en los siglos siguientes.

GUTEMBERG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *